Tras la fuerte tromba que azotó el viernes la capital poblana y al interior del estado, empeorarán las condiciones del clima para el mes de septiembre, ocasionando lluvias torrenciales.
Ante ello, la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que no se puede bajar la guardia en la entidad y mucho menos en zona la Sierra Norte, Nororiental y Negra.
El comisionado local de la dependencia, Germán Sierra Sánchez, informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el país se encuentra a la mitad de la temporada de lluvias, donde se esperan más huracanes, o en su caso tormentas tropicales.
Sierra Sánchez aseveró que a pesar de que este fin de semana las lluvias en la Sierra Norte no sobrepasaron los 7 milímetros de agua por hora, no existe una garantía de que así se mantenga, pues se trata de una zona húmeda, por lo que en cualquier momento se puede registrar un deslave.
"El reiterarles, que con la saturación del suelo de tanta humedad, de tanta agua que ha habido en las últimas semanas, el riesgo de los deslaves permanece, reiterarles la recomendación de estar atentos a lo que señale Protección Civil, pues estamos a mitad de la temporada de lluvias y ciclones", explicó.
Agregó que la delegación mantiene un monitoreo constante en todo el estado, pues derivado de que se encuentran a la mitad de la temporada de lluvias, en cualquier momento se puede generar una lluvia intensa como la del viernes pasado en la Capital poblana.
Aseguró que las presas poblanas no son un "foco rojo", pues la presa de Tenango logró disminuir su capacidad, al realizar un trasfogue a la presa de Necaxa.